miércoles, 20 de julio de 2005

Están locos estos matemáticos

Estoy estudiando ahora un pequeño problema relacionado con particiones, que son maneras hay de escribir un número dado como suma de números más pequeños. Pues bien, buscando en internet me he encontrado con algo llamado McNugget numbers. Me resultó gracioso el nombre, ¿una nueva campaña publicitaria de McDonalds? No claro, McNugget será el apellido de un matemático, que los hay muy raros. Un poco después, me encuentro con que los números de McNugget son aquellos que se pueden escribir como suma (con posibles repeticiones) de 6, 9 y 20. ¿Son familiares estas cantidades?

Muy mosca ya con el tema, me he ido a la Sloane's On-Line Encyclopedia of Integer Sequences, que es una base de datos de secuencias interesantes de números (cuando oí hablar de esta base de datos me pareció una tontería, es posible inventarse tantas secuencias sin ningún significado... luego me ha resultado una herramienta útil y todo). Allí he buscado "McNugget" y ha aparecido la misma definición. Por último, he ido a MathWorld, que es una especie de enciclopedia de matemáticas, y allí se han confirmado mis sospechas. A dónde vamos a llegar.

Este pequeño episodio se une a otras parecidas anécdotas relacionadas con matemáticas y internet. Como por ejemplo, el hecho de que hay una lista de 26 grupos finitos especiales, más otro grupo en una categoría parecida, considerados excepcionales (el más grande es precisamente el llamado grupo monstruo, relacionado con algunas cosas que he hecho). Estos grupos se denotan con las iniciales de gente relacionada con su estudio, más algún subíndice. Excepto en un caso: podéis ver en este link que se disculpan por no poner el nombre del matemático correspondiente. El pobre hombre cometió el imperdonable error de apellidarse "Tits", lo que hace que algunos buscadores automáticos clasifiquen la página como erótica/pornográfica. ¿Qué dirían vuestras madres si supieran que estáis buscando en Google algo llamado Tits group? "No, si es para un trabajo de matemáticas, en serio..."

Y ya no os digo nada de lo divertido que es buscar ayuda en internet sobre el sistema de procesador de textos científicos que usamos los matemáticos. ¿A quién se le ocurrió llamarlo LaTeX?

PD: Que sepáis que Batman existe. Y está en Turquía. Ay, incrédulos, que Google nunca miente...

0 comentarios: