martes, 28 de noviembre de 2006

El matemático que surgió del frío

Hoy me han envenenado, como al espía ruso ese.

Nooo, todos tranquilos. Que me he dejado.

Vale vale, me explico. Como mi estómago me da la lata desde hace tiempo, mi gastroenterólogo me ha mandado varias pruebas. La primera fue la semana pasada: ultrasonidos. Por el nombre yo pensaba que me pondrían a Metallica a todo volumen o algo así, pero no, me han hecho lo que les hacen a las embarazadas para saber lo que se cuece.

Y hoy me ha tocado la segunda prueba: un UGI, que consiste en que te tomas una bebida de sulfato de bario, que vale para que los rayos X saquen bien los contornos del estómago. En realidad no es nada venenoso; vamos, con tomar muchos líquidos y fibras para que salga todo del cuerpo en un par de días, vale. Es que si no se pone uno dramático cuando surge una oportunidad... si no, os voy a acabar contando cómo hago la colada (bueno, a veces también pasan cosas así).

Dentro de dos semanas tengo una gastroscopia, en esas te meten un tubo por la garganta para ver que hay en el estómago. Ahí sí que me lo pasaré bien, ya lo estoy imaginando.

domingo, 26 de noviembre de 2006

Cambio de despacho

Creo que no había dicho nada, pero llevo casi una semana en otro despacho. Simplemente, me he mudado del departamento de informática al de matemáticas, porque allí es donde están John y Emmanuel. Ha sido sorprendentemente fácil conseguir una llave del despacho, que es compartido (hay sitio para seis).

En cuanto a investigar, sigo sin ver la luz al final del camino, pero como no tengo muchas posibilidades de quedarme aquí cuando acabe en mayo, no va a importar mucho lo que haga. Así que me dedicaré a intentar aprender cosas que me parezcan interesantes, ya está asumido que no voy a sacar nada para publicar en este tiempo.

Ya os contaré mis días de cine, que ayer fui y hoy voy otra vez.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Sospechando

Qué cosas se encuentra uno buscando un poco. Yo ya me había olvidado de lo de la beca del MEC, pero me mandaron ayer una lista de cuatro personas que sí consiguieron esa beca en el área de matemáticas. Pues bien, he mirado en internet para ver cuántas publicaciones y tal tienen los afortunados, ya que se han dado muy poquitas becas y he leído en foros que gente con muchas publicaciones se ha quedado fuera. Y me he encontrado con toda una casualidad: dos de los cuatro agraciados han leído su tesis muy recientemente, en la misma universidad, compartiendo un director de tesis, y sin tener muchas publicaciones.

Igual sus proyectos estaban muy bien escritos, o igual iban a trabajar en temas muy interesantes, o igual sus futuros grupos de trabajo son muy fuertes.

Los baremos no son públicos, no se dice cómo se valoran los distintos aspectos... encima, para colmo de lentos que son, si alguien renuncia a una de las becas (cosa común porque con lo que tardan ya todos nos hemos ido buscando otras cosas) no se pasan a los siguientes en la lista. A lo mejor no hay lista por puntuación, sólo algunos elegidos a dedo...

Ah, y a todo esto, se supone que los investigadores posdoctorales, teniendo la máxima titilación académica existente, deberíamos tener contratos en vez de becas (esto es una ley en España). Cosa que no pasa.

Mejor dejo el tema y vuelvo a lo mío.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Cine

Dos consejos: no vayais a ver "Borat". Muy mala, esperaba que o bien se rieran de gente en plan cámara oculta o bien fueran a mostrar cosas (supongo que cómicas) de la sociedad americana. En vez de eso, se limitan a estereotipos absurdos intentando crear una especie de argumento que en realidad no existe. Y todo de manera un tanto desagradable.

Por otra parte, ayer vi "El gran truco" y me encantó. Si os gustan las películas tipo "El sexto sentido", donde uno se entera al final de cómo iba todo el tema, no os la perdáis. Está muy bien hecha, muy buen ambiente, y los dos actores principales son geniales (Christian Bale siempre lo está, y esta vez Hugh Jackman también).

La semana que viene veré "Babel", dicen que está bien. A ver si consigo ir bastante al cine en las próximas semanas.

sábado, 18 de noviembre de 2006

Mentira, verdad

Leo hoy dos noticias no relacionadas:


  • A Blair le comentaron en una entrevista que la situación en Iraq ha sido bastante desastrosa, y el dijo "lo ha sido, pero lo que le digo a la gente es, ¿por qué es difícil en Iraq?". Ante el revuelo por admitir tal cosa, ahora los de su partido dicen que "no ha admitido nada, estaba aceptando la pregunta antes de responder". Claro, los de la oposición ya estan exigiendo que pida disculpas por la guerra y tal.

  • Hace un par de días el PP sacó un vídeo para su Conferencia de Seguridad, criticando a base de demagogia e imagenes impactantes la política del PSOE en materia de seguridad, para terminar con la palabra "Alternativa" y el logo del PP. Un par de días después, han admitido que las partes más impactantes de ese vídeo corresponden a incidentes durante la época de Aznar como presidente. La culpa se la echan a la productora. Y por supuesto, no piensan quitar el vídeo de su página web.


Hay una canción que refleja muy bien lo que pienso desde hace tiempo: "podrías decir que he perdido la fe en los políticos / todos me parecen presentadores de concurso".

Acerca de vídeos políticos, ya no me sorprende nada. Desde aquella vez que el PSOE sacó aquel vídeo para las elecciones con dobermans ladrando, o aquel otro con imágenes de Aznar, en el que le acusaban de ser "de derechas" (atención al insulto) con una música de fondo parecida a la de "Psicosis", hasta el de la imagen de la rosa del PSOE y la serpiente de ETA, y ahora esto. Todo demagogia... todavía no he visto a ningun político reconocer seriamente sus errores y disculparse. Lo único que me ha alegrado en política últimamente es que Ciutadans de Catalunya haya entrado en el parlamento catalán. Gente honesta recibiendo votos, eso no se ve todos los días. A ver si no se tuercen.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Mala suerte

Ea, hoy me he enterado de que no me han dado la beca del ministerio. Como se me acaba el contrato en mayo, y no parece que vaya a salir nada más, empieza a parecerme seriamente que no me quedan muchos meses en Montreal. Alguna otra cosa saldrá seguro, entre todas las plazas que estoy pidiendo y tal. Ya veremos.

PD: no vayais a ver "Borat", es lamentable. El domingo iré al cine y ya os cuento. Y mañana de fiesta, hay que aprovechar antes de que haga mucho frío para divertirse.

jueves, 16 de noviembre de 2006

El pataleo funciona

Hoy a las 8 de la mañana han venido a arreglarme el radiador del baño. Como tenían que hacerle nosequé más, me han dicho que venían a las 4 y me han preguntado si podían entrar si yo no estaba, les he dicho que sí, cómo no.

A las 4 estaba en una charla, y resulta que me han empezado a llamar desde las oficinas del casero. Yo pensando en algún problema... nada, era sólo que iban a ir un poco más tarde porque les había surgido algo, que si no me importaba.

Ya sabéis: ¡el grito y el pataleo funcionan!

martes, 14 de noviembre de 2006

Gritos y cabreos

Habían dicho hace una semana que darían los resultados de las becas posdoctorales a final de esta semana. Ahora han dicho que lo harán a final de mes. Cientos de becarios esperando para saber qué va a ser de su vida, yo uno de ellos. Mientras, cómo no, sigo pidiendo plazas en universidades por ahí. Por ahora: Londres, Edimburgo (los que preguntaron por mí pero no han vuelto a decir nada), Nottingham, Oshawa (un pueblo a algunas horas de aquí) y Toronto. Y claro, pendiente todo el rato de la beca.

Para desahogarme, qué mejor que llamar a mi casero. El radiador del baño no funciona, ya se lo dije hace 3 semanas y no hicieron nada todavía, así que para que lo arreglen antes de que pase el invierno les he llamado, a la mujer que me ha atendido he acabo gritándole un poco, porque me ha salido con lo de que no es un problema urgente y lo arreglarán cuando puedan. En vez de desahogarme he acabado más cabreado todavía. Total, que mañana les llevo una carta para que me lo arreglen en 48h, si no les tendré que denunciar. Vaya día...

domingo, 12 de noviembre de 2006

Héroes canadienses: Norman Bethune

He querido escribir esto desde hace mucho tiempo, pero hoy es el mejor día para ello, dado que hoy hace 67 años que Norman Bethune murió.

Cerca de mi casa hay una estatua de un tipo que no parece un general, ni un político, ni un dictador, más bien parece un poeta o escritor, por la manera en que le han retratado, sin inspirar poder de ningún tipo, sólo caminando hacia adelante.



El invierno pasado me di cuenta un día de que le habían puesto un gorro a la estatua; me dio la impresión de que, más que algo vandálico, era más bien un detalle gracioso, incluso cariñoso. El caso es que me dio por mirar en internet a ver quién era el tipo este. Se llamaba Norman Bethune (Gravenhurst, 1890 - Huang Shih Kou, 1939), y éste es un resumen de su historia:

Nació en Gravenhurst, Ontario (Canadá). Estudió medicina y se hizo cirujano torácico, mudándose a Montreal. Introdujo en Canadá una nueva terapia contra la tuberculosis, escribió varios tratados sobre cirugía, y sobre todo fue uno de los mayores defensores del acceso universal a cuidados médicos; él mismo solía tratar gratuitamente a los pobres. Era un hombre apasionado, a veces impaciente y bastante difícil de tratar. Pero su pasión por la medicina y su dedicación a sus ideales eran inmensas.

Bethune formó parte del Partido Comunista de Canadá, aunque posiblemente más por afinidades sociales y humanitarias que por motivos propiamente políticos. Cuando empezó la Guerra Civil Española en el 36, abandonó su puesto de jefe de servicio del Hospital Sacré-Coeur de Montreal para ir a España como médico voluntario para los republicanos.

En Madrid, propuso a los servicios médicos de la República la creación de una unidad móvil de transfusión de sangre, algo que no se había hecho nunca antes en todo el mundo. Dada la incredulidad de los mandos ante la idea, él mismo se encargó de la financiación y realización, para lo que montó un frigorífico y diverso material médico en una camioneta. En febrero de 1937 llegó a Málaga, que estaba siendo bombardeada, para ayudar a los civiles que huían en masa hacia Almería. Viendo a miles de personas huir por carretera en condiciones terribles, vació la camioneta de todo lo que había llevado, y pasó tres días enteros llevando gente desde la carretera al hospital del Socorro Rojo en Almería sin parar, alternándose para conducir con sus dos ayudantes.

Volvió en julio de 1937 a Canadá para hacer una gira explicando sus experiencias y sus nuevas técnicas. Pero poco tiempo después, otro conflicto llamó su atención: en 1938, los japoneses invadían China. Al poco de llegar, se le encargó el mando de los servicios médicos del Ejército Rojo. La escasez de medios, no teniendo muchos elementos esenciales para medicina de campaña, no le impidió dedicarse plenamente a su labor. Fundó varias escuelas de medicina y enfermería, e incluso desarrolló las primeras unidades móviles durante la guerra.

Sin embargo, la falta de guantes de goma para operar tuvo consecuencias funestas. A finales de octubre de 1939, durante una operación de urgencia, se cortó un dedo, y la herida se infectó. Habría bastado un poco de penicilina para curar la infección, y habría sido muy fácil conseguirla en Canadá... no así en una zona de guerra. La infección se extendió, y el 12 de noviembre de 1939 murió.

A pesar de no ser un personaje conocido en Canadá en su tiempo, se le recuerda ahora como a uno de los grandes canadienses en la historia. Se han hecho dos películas biográficas, protagonizadas por Donald Sutherland; hay multitud de colegios y otras instituciones con su nombre; terminó en posición 26 en la votación al "canadiense más grande".

Pero no sólo es un héroe en Canadá. Mao Zedong, el famoso dirigente del Partido Comunista de China, escribió un ensayo en su memoria e hizo que fuera un documento de lectura obligada para todos los chinos. Escribió: "Todos debemos aprender de su absoluta generosidad. Cualquiera con este espíritu puede ser muy útil para el pueblo. La capacidad de un hombre puede ser grande o pequeña, pero si tiene este espíritu, ya es suficiente para ser virtuoso y puro, un hombre de integridad moral y por encima de intereses mundanos, un hombre de provecho para el pueblo". Gracias a este escrito, del que se hicieron millones de copias, Norman Bethune se convirtió en un héroe en China, mucho antes incluso de serlo en Canadá.

Hay estatuas de Norman Bethune por toda China. Está enterrado en Shijiazhuang junto con otro médico, el hindú Dwarkanath Kotnis, al lado de grandes estatuas en su honor. Durante el Festival de Qingming, fiesta tradicional china similar al Día de Todos los Santos, los chinos honran a sus antepasados, y a Bethune como a uno de ellos; el año pasado, más de 200.000 habitantes de Shijiazhuang rindieron homenaje a los dos doctores, cubriendo sus tumbas con flores. En marzo de 1990, para celebrar el centésimo aniversario del nacimiento de Norman Bethune, Canadá y China emitieron sellos con el mismo diseño en su honor. Hoy he pasado por delante de la estatua antes de venir al despacho, y han colocado varios ramos de flores. También hay un cartel que dice "Gracias, Dr. Bethune" en inglés y alguna cosa más en chino.

No puedo evitar pensar ahora en la estatua de Franco que se puede uno encontrar en la plaza del Ayuntamiento en Santander. No me molesta que este allí, simplemente me parece fuera de lugar; pero me hace gracia cómo la supuesta grandeza de algunos dura poco más de lo que tardan en irse a criar malvas, pues pronto aparecen voces que claman por la retirada de estatuas y otros recuerdos; mientras que otros seres humanos, de más puras intenciones, nos contemplan silenciosamente desde modestos pedestales, mientras muchos pasamos por delante sin parar más de un segundo para preguntarnos quiénes fueron. Pero no sólo queda eso de ellos; Norman Bethune salvó muchas vidas, hizo cosas que ayudaron para miles de personas, y las raíces de ese bien se extienden hasta nosotros, bien en las vidas de los descendientes de aquellos que salvó, bien en las grandes obras como hospitales, colegios de medicina, o más importante aún, la medicina social que él luchó por instaurar, y que ahora muchos disfrutamos en distintos países del mundo.

viernes, 10 de noviembre de 2006

Magia

El título lo dice todo esta vez. Cuando era un crío, solía ver a Juan Tamariz en la tele, y alguna vez que otra llevó al magnífico René Lavand. Por si no lo conocéis, es un señor argentino bastante mayor (ya lo era entonces), que hace trucos de cartas. Tiene dos cosas que lo hacen único: la mejor, es su capacidad para contar bellísimas historias alrededor de simples trucos de magia con cartas. Y lo más sorprendente es que es manco: perdió su mano derecha a los nueve años, y se hizo autodidacta en esto de la magia (todos los libros para aprender enseñan trucos para dos manos).

El primer vídeo es uno de los más famosos: No se puede hacer más lento.



El segundo vídeo es una muestra de su habilidad para contar historias: Historia de un jugador.



Y claro, no puedo resistirme a poner también uno del gran Juan Tamariz con su estilo único.



Por cierto, que ese vídeo está grabado en la famosa sala Galileo Galilei de Madrid, a la que sólo he ido una vez para ver a Faemino y Cansado (la única vez que les he visto) con mi querido Pablo, y me reí tanto que me salió... una hernia.

jueves, 9 de noviembre de 2006

Parecidos razonables

La tecnología a veces es maligna... no os creáis todo lo que os diga internet.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Agobiante semana

El miércoles pasado nos dieron una hoja de problemas en el curso de matemáticas al que estoy yendo, para entregarla hoy. Como me estoy tomando un poco en serio el curso (no muchísimo pero es que hay mucho trabajo que hacer) me propuse intentarla, aunque sólo vaya de oyente. Se me ha juntado con preparar el examen que tenía que hacerle a mi clase hoy, y he pasado dos días agobiado. Al final, no he hecho mucho de la hoja de problemas, cosa que me fastidia: me lo he tomado a pecho, en parte para compensar lo vago que fui en la carrera, en parte para compensar la sensación de no estar aprendiendo nada serio en mi trabajo, y en parte para probarme a mí mismo que puedo ser mucho más disciplinado. Aunque el resultado no vaya a ser bueno, no estoy descontento. Además, sólo intentando los problemas se me han aclarado algunas cosas que no entendía.

En cuanto al examen de mis niños, intenté que fuera más o menos fácil, pero creo que una de las dos versiones del examen no era tan fácil como yo creía. Esperaba que lo hicieran mejor en general, porque creí que iban entendiendo todo. Pero parece que no es así, no entienden algunas cosas, no se esfuerzan mucho, y no se comunican nada conmigo. Empiezo a entender bien a esos profesores que tiran la toalla y se dedican a soltar su rollo sin preocuparse mucho de si se entiendo o no, total, si no te entienden nunca te lo dirán... bueno, siempre me pongo así el día de corregir los exámenes (una paliza que me he dado hoy) y seguro que me lo tomaré con calma cuando les dé las notas el viernes.

Y los agobios no terminan: tengo que arreglar los papeles para pedir una plaza en Toronto (otra vez a ver si suena la flauta), tengo que ir a buscar los papeles para casarme, tengo que ir a hacer fotocopias certificadas de los papeles para pedir la residencia permanente, y también hacer unos cálculos pendientes, leerme varios artículos para ir cogiendo el tranquillo a unos temas nuevos (asusta meterse en algo nuevo, sobre todo en ese estilo tan etéreo y poco detallado de John) y tengo una pila de unos 25 libros en el despacho que me gustaría ir leyendo poco a poco para aprender cosas sueltas. Y ahora que lo pienso, otros 15 libros en casa sobre temas muy variados.

Una última cosa: creo que ahora están echando en España "Una verdad incómoda", un documental muy recomendable. Es más, os exijo que lo veáis. No volváis por aquí hasta que lo hayáis hecho, os vigilo.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Remember, remember...

Una pregunta doble:


- ¿Por qué en Reino Unido se celebra el cinco de Noviembre con fuegos artificiales?

- ¿Cuál es el origen de la palabra "guy", muy común en inglés?


Si habéis visto la película "V de Vendetta" (no muy buena aunque tiene sus cosas) o, mejor aún, leído el comic, ya sabéis qué se celebra hoy. Si no, leed la historia del que, según algunos, es el único hombre que ha entrado alguna vez en el parlamento británico con intenciones honorables: Guy Fawkes. Por otra parte, también es el cumpleaños de mi colega Jorge, ¡con esto no hay excusa para olvidarse!

En pocos días habrá otros dos aniversarios interesantes, ya os contare en su momento.

Cambiando de tema: fui a ver un par de documentales al Festival del Mundo Arabe, que todavía durará una semana más. Me gustó muchísimo uno llamado "Beirut, balas y balones", sobre fútbol y la guerra civil del Líbano (1975-1990):

El juego. La muerte. Entre fútbol y guerra, una historia del Líbano de hoy contada como un cuento oriental. La épica cotidiana de Ali, de 20 años, el portero del Nejmeh, el equipo más importante del Líbano. Sus compañeros han luchado en diferentes bandos, su padre conduce un taxi por las ruinas de Beirut, su hermana escribe redacciones sobre Luis XIV y las guerras religiosas... Dios, las chicas, Hezbollah y los penaltis: un universo truculento, de personajes apasionantes, otra mirada a la guerra. En un decorado apocalíptico, un genial himno a la vida.

La escena más impactante para mí fue una en la que un jugador musulmán del equipo contaba cómo, durante la guerra, entrenaba con otro jugador cristiano, se saludaban y tal normalmente... y por la tarde, cada uno iba a su trinchera a disparar en la dirección del otro. Y cómo perdió a un hermano de 20 años por un disparo de un francotirador, pero no guarda rencor porque hay que saber pasar pagina, muchos murieron y hay que estar unidos otra vez como antes. En fin, si la encontráis por ahí os la recomiendo.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Club de lectura

No os he contado que me he unido a un grupo de gente para leer historias cortas. Lo ha organizado mi amigo Alex, del que creo no haber hablado hasta ahora: le conocí en una charla en el departamento, cuando le oí hablar español al pasar... ¡al principio creí que era español por el acento! Vaya, veo que sí lo he mencionado. Por cierto, he puesto su blog en la lista de enlaces, a ver si se anima a seguir poniendo cosas allí.

Quedaremos cada dos semanas más o menos para comentar una historia corta que hayamos elegido. Me gustó mucho juntarme con aquella gente, son todos muy majos, y la historia que leímos daba que pensar y que discutir: El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges. Estaría bien que leyéramos historias que dieran oportunidad de disentir, veremos cómo va evolucionando el grupo. ¡Se aceptan sugerencias!

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Nombres y apellidos

Hoy he salido a tomar algo con Rana, Yukiko (la mujer de Emmanuel, que anda de viaje), Gu y su mujer (Gu es un antiguo compañero de estudios de Rana, ahora compañero en el trabajo), y Ye, una amiga que también estudio con Rana y ha venido un par de semanas a Montreal de visita (ahora vive en Shanghai, que espero visitar en el futuro).

Es curioso cómo cambian incluso las maneras de llamar a la gente de una cultura a otra. Yukiko es japonesa, y en su país suelen poner el apellido delante del nombre. Es lo mismo que hacen en Francia, por ejemplo. Los tres amigos de Rana son chinos y también ponen sus apellidos delante, de hecho siempre he llamado Gu a su amigo pero hoy me he enterado de que es sólo su apellido, se llama Cheng Gao... o también James... suelen adoptar extraoficialmente nombres americanos para hacerle la vida más fácil a los colegas. Ah, y andaban escribiendo sus nombres en un papel, porque en japones se utilizan muchos caracteres chinos, por lo visto. De hecho, algunos tienen el mismo significado en las dos lenguas, pero se pronuncian diferente.

Por otra parte, Rana nos ha contado que ellos usan un apellido pero delante van tres nombres: su propio nombre, el de su padre, y el de su abuelo paterno. En algunos países como Libia, de hecho necesitas dar los cuatro nombres en cosas oficiales. Aunque por ejemplo en Argelia, después de tanto tiempo siendo colonia francesa, han adoptado la costumbre de poner el apellido delante.

Por lo que a mí respecta, tener dos apellidos es un ligero engorro. Como aquí en todos los documentos sólo hay una casilla para apellidos, los pongo con un guión en medio, porque si los pongo como dos palabras, hay gente que no lo entiende, y si pongo el primero solamente me arriesgo a que en el futuro no me valga alguno de los papeles en cosas españolas. Y claro, si lo pongo como dos palabras, entonces se creen que mi primer apellido es en realidad un "middle name", así que paso de David Sevilla González a David S. González. Ya me he acostumbrado a que me llamen "Mr. Gonzales" frecuentemente. ¡Están locos estos canadienses! Con la de combinaciones distintas que deben de tener por los inmigrantes. No me veo yo peleándome con la burocracia en otros países donde me pidan todavía más nombres y apellidos que los que ya tengo... con lo que soy yo para estas cosas.

Por si acaso, se aceptan sugerencias de nombres. A lo mejor los que me conocéis tenéis alguna idea de nombres que me peguen más... así tipo Faemino y Cansado, cuando sacaban a un personaje que se llamaba Ramsés Fernández, por ejemplo (este enlace es exclusivo para fans).

PD: aquí no se celebra el Día de los Santos ni nada, sólo disfrazarse para Halloween. Vamos, que me ha tocado currar hoy, cómo no. Como dicen en mi pueblo: el muerto al hoyo, y el vivo al bollo.