domingo, 5 de noviembre de 2006

Remember, remember...

Una pregunta doble:


- ¿Por qué en Reino Unido se celebra el cinco de Noviembre con fuegos artificiales?

- ¿Cuál es el origen de la palabra "guy", muy común en inglés?


Si habéis visto la película "V de Vendetta" (no muy buena aunque tiene sus cosas) o, mejor aún, leído el comic, ya sabéis qué se celebra hoy. Si no, leed la historia del que, según algunos, es el único hombre que ha entrado alguna vez en el parlamento británico con intenciones honorables: Guy Fawkes. Por otra parte, también es el cumpleaños de mi colega Jorge, ¡con esto no hay excusa para olvidarse!

En pocos días habrá otros dos aniversarios interesantes, ya os contare en su momento.

Cambiando de tema: fui a ver un par de documentales al Festival del Mundo Arabe, que todavía durará una semana más. Me gustó muchísimo uno llamado "Beirut, balas y balones", sobre fútbol y la guerra civil del Líbano (1975-1990):

El juego. La muerte. Entre fútbol y guerra, una historia del Líbano de hoy contada como un cuento oriental. La épica cotidiana de Ali, de 20 años, el portero del Nejmeh, el equipo más importante del Líbano. Sus compañeros han luchado en diferentes bandos, su padre conduce un taxi por las ruinas de Beirut, su hermana escribe redacciones sobre Luis XIV y las guerras religiosas... Dios, las chicas, Hezbollah y los penaltis: un universo truculento, de personajes apasionantes, otra mirada a la guerra. En un decorado apocalíptico, un genial himno a la vida.

La escena más impactante para mí fue una en la que un jugador musulmán del equipo contaba cómo, durante la guerra, entrenaba con otro jugador cristiano, se saludaban y tal normalmente... y por la tarde, cada uno iba a su trinchera a disparar en la dirección del otro. Y cómo perdió a un hermano de 20 años por un disparo de un francotirador, pero no guarda rencor porque hay que saber pasar pagina, muchos murieron y hay que estar unidos otra vez como antes. En fin, si la encontráis por ahí os la recomiendo.

10 comentarios:

... y Anónimo dijo...

Hola, David. ¿Qué tal todo?. Aprovecha y vete a probar el cuscus en ese Festival... Y no dejes de saborear los típicos dulces de esas tierras africanas.


Procuraré leerte ahora que sé que tienes este blog.

P.D. ¿Quién seré?. Un premio si aciertas. Tienes tres oportunidades...

... y David Sevilla dijo...

Huy, me parece prácticamente imposible que me quede algún amigo o conocido al que todavía no le haya hablado de mi blog... sí que lo tengo difícil...

... y Anónimo dijo...

Entonces no seré tu amigo, aunque sí que soy conocido tuyo...

P.D. Te quedan sólo dos oportunidades más. Como pista, te digo que estoy en España (no vaya a ser que me busques por esas tierras inhóspitas...

... y David Sevilla dijo...

Hum... sospecho que me conoces de Santander, pero no creo que estudiaras allí. Podrías ser Mario...

... y Omar dijo...

...the gunpowder treason and plot!

Freedom!
Forever!

PD: se te echa de menos en la lista de jueces (y no es un comentario no relacionado con lo anterior xD)

PDD: te casas :|

... y Anónimo dijo...

Hola, David.

Efectivamente, te conozco de Santander... A ver, piensa, quién puede ser... Lo cierto es que llevaba tiempo sin saber de ti (y tú de mí, claro).

¿Te casa?. Seguro que has engañado a alguna canadiense. Claro, como son unos caras partidas... De todas formas, felicidades.

Salu2 (esta palabra es la pista definitiva, chico)

... y David Sevilla dijo...

Ufff, recuerdo a una persona que me decía lo de las caras partidas, y no le conocía de Santander. Sólo se me ocurre que puedas ser ese que va a compartir mi futuro: casado y entre canadienses. ¿Me equivoco?

... y Anónimo dijo...

Seguirás siendo todo un maqueto, ¡que no te enteras, chaval!.


Un abrazo

... y David Sevilla dijo...

Sólo dos personas me llaman maketo. Una de ellas sé que no eres, porque te falta el acento rumano. Del otro no he sabido absolutamente nada en mucho tiempo. ¿Serás Jorge?

... y Anónimo dijo...

Bingo!!!!


Me alegra saber de ti, David. ¿Tienes alguna dirección para escribirte?. Esto de hacer públicas nuestras conversaciones no me hace ilusión.

Desde Móstoles con cariño, me despido.