lunes, 30 de mayo de 2005

Un poco de cine

Star Wars Episodio III: si habéis visto las dos anteriores, seguramente tendréis ganas de conocer los detalles de la historia (porque el final en sí es conocido de sobra). Aparte de ofrecer algunas respuestas, la peli no tiene gran cosa (atención a los diálogos de las escenas románticas, de lo peor que he visto). Si no sois muy fans de la saga, ni os lo planteéis.

Kung fu hustle: la única manera que se me ocurre de describirla adecuadamente es: 50% Shaolin Soccer y 50% Mortadelo y Filemón. Si lo pasásteis bien con estas dos no lo dudéis, si no os convencieron ahorraos la sesión.

viernes, 27 de mayo de 2005

Ea, una mini-encuesta para echarme una mano

Sé que sois miles y miles los que visitáis esta página, pero el 99.9% de vosotros sois demasiado tímidos para dejar comentarios. El resultado es que la mayoría acaban siendo preguntas acerca de mi futura paternidad, cuando me haría mucha más ilusión discutir cualquier otro tema... ¡me siento solo! (vaaale, sin ciber-chantaje sentimental). Así que para fomentar la participación, os pido ayuda comunitaria. ¡Este es el momento de hacer un pequeño esfuerzo para cambiar el mundo!

Bueno, como nuevo proyecto (tengo pendientes unos cuantos todavía) he decidido crear otro blog, esta vez en inglés, donde intentaré contar mi visión del país donde me ha tocado vivir el siguiente capítulo de mi novela personal, más o menos como lo que escribo aquí. No dejaré este blog ni mucho menos, el otro será menos personal, más en plan columna de opinión, menos frecuente, y no sólo para mis amigos (espero). Y ya me encuentro con el mayor obstáculo de todos: el nombre. Quiero que sea una variación de la expresión "I am Canadian" (el porqué lo contaré otro día), por ahora se me ocurren estas posibilidades:

- I am not Canadian (problema: suena a rechazo canadiense)
- I am Spanish (problema: esto va de Canadá, no de España)
- I am Canadianish (problema: da a entender que soy canadiense en parte)
- I am a bit Canadian (problema: como el anterior)

Se aceptan votos, nuevas sugerencias, etc. En una semana o dos espero despegar. Por si no se os ha ocurrido, los comentarios se dejan justo debajo del post... ¡gracias a todos!

miércoles, 25 de mayo de 2005

Actualizando...

Acabo de actualizar mi web (sí, una web al viejo estilo), ya no estoy en "unican":

es.geocities.com/davidsevillaglez/

Los comentarios y sugerencias soy muy apreciados.

Tlf y otros trastos

Esta mañana me he comprado un móvil. Ya lo tenía en mente, pero me han convencido de que no se puede estar tan desconectado. El caso es que llevo estos dos meses con mi antiguo móvil a cuestas, pero como sale caro llamar y a los demás llamarme (es llamada internacional) lo usaba sólo de reloj y agenda. Total, ya tocaba cambiar.

El caso es que me ha servido para darme cuenta, una vez más, de cómo no hay que dar cosas por sentado sólo porque en tu país se hagan siempre de una determinada manera. Por ejemplo, dos cosas que son distintas aquí y de las que tuve suerte de enterarme antes de gastar un duro:

- En general, pagas por recibir llamadas. Sí, si te llaman pagas. A menos que el plan que contrates incluya llamadas recibidas gratuitas, claro. Pero no es así por defecto.

- Servicios como buzón de voz o ver qué número te está llamando no están incluidos; pagas por ellos si los contratas, como servicios adicionales.

Hay otras lindezas menores, pero para el que no planea hablar demasiado (a ver si lo cumplo) no sale caro si te enteras de todas las condiciones. Y como lo he hecho por un par de años, me ha salido gratis el móvil, que de hecho es exactamente igual al que ya tenía, salvo el color. Ahora podré empezar a repartir mi número generosamente... el otro móvil seguirá encendido, para seguir recibiendo las ocasionales llamadas y mensajes a las 4 AM, pero creo que pronto acabará en un cajón con otros trastos.

Y hablando de trastos, una cosa muy típica aquí ahora que se acerca el verano son los "garage sales". Esto es, cuando ves que se te acumulan muchos trastos, eliges un día de fin de semana, pones un pequeño anuncio en el periódico, y sacas los trastos a la calle para venderlos casi regalados. Así haces sitio y te sacas un par de pavos. Yo fui hace un par de semanas con Gwen a una venta de estas (ella adora comprar cacharros así) y hasta yo acabé picando:

- Cartel con Garfield diciendo "I hate mornings": 1$. Lo primero que veo al despertar.

- Diversos CDs de música canadiense: 8$. Incluyen varios discos de Sarah McLeod (que no he escuchado todavía ni sé quién es) y un par de un grupo femenino llamado "Medieval babes" que, a pesar de lo que podría esperarse, suenan bien.

- Una bolsa negra para mis zapatos de baile: 2$. Aterciopelada por dentro, todo un regalo.

- Una bola negra del número 8: 1$. Es de esas que haces una pregunta, la agitas y miras la respuesta que te dice la bola. En francés. Si se cumple todo lo que he preguntado a la bola, este puede ser un verano memorable...

- Darte cuenta después de sólo dos meses hasta qué punto te estás metiendo en una típica vida canadiense: no tiene precio.

Por ahora no he comprado más tonterías, pero soy muy dado a estas chorradas así que seguro que acabaré llenando mi habitación de cacharros que tendré que andar arrastrando cuando me mude. Aunque Gwen, por supuesto, ya tiene la solución para eso: hacer nuestro propio "garage sale"...

lunes, 23 de mayo de 2005

Otro lunes

Estoy en el despacho, intentando trabajar un rato pero sin conseguirlo. No debería, porque es fiesta. ¿Qué fiesta? ¡El cumpleaños de la Reina! Claro, ni sabíais que Canadá tiene monarquía, ¿verdad? Pues sí, la reina de Gran Bretaña lo es también de Canadá y algunos sitios más, y lo celebran. Gwen, que es muy monárquica, se escandaliza cuando critico a la familia real que tiene (sobre todo porque nunca dicen que lo son de Canadá de todas maneras), así que para meterme con ella le he dicho que voy a escribir a un periódico pidiendo que hagan una encuesta a ver si los canadienses prefieren cambiar a una figura más autóctona, como los "Chiefs" de las tribus del norte.

Alguien me preguntaba qué tal el francés. Como me pasé mis tres buenos añitos de insituto estudiándolo (nota para Jorge y Jaime: que sepáis que hablé en francés con un senegalés que me confirmó de primera mano que "Dakar est au Senegal"), no me cuesta mucho decir algunas cositas. Intento que la gente me hable en francés, pero si digo mucho que no entiendo me cambian al inglés (los que saben) así que a veces me toca fingir que entiendo, reír cuando ellos ríen, etc. Pero pillo bastante. De todas maneras me apuntaré a clases un día de estos, la otra opción es ver más tele pero no quiero quemar demasiadas neuronas así.

Rincón cinematográfico: En las últimas semanas he visto tres pelis.

- Guess who: una comedia en la que un chico blanco se va a casar con una chica negra, y conoce a los padres de ella, con los consiguientes "gags". El protagonista es Ashton Kutcher así que se hace divertida, pero nada del otro mundo, desde luego.


- The hitchhiker's guide to the galaxy: no sé qué decir de ella, está muy bien pero como soy fan absoluto de la trilogía-de-cinco-libros, me decepcionó inevitablemente. Pero han conseguido meter muchos detalles de los libros, sin sobrecargar demasiado creo yo. Un tanto absurda pero vale la pena. El mejor consejo que váis a recibir de mí en materia de ocio: leed los libros, mejor en inglés. Si alguien quiere molestar un rato a mi hermano, los tengo en casa en Madrid... una cita que creo que refleja muy bien el espíritu de la historia:

"There is a theory which states that if ever anybody discovers exactly what the Universe is for and why it is here, it will instantly disappear and be replaced by something even more bizarre and inexplicable... There is another theory which states that this has already happened."


- Crash: un montón de americanos, con todo tipo de conflictos vitales, se encuentran unos con otros en diversos momentos de sus vidas, con violencia, racismo y tal de por medio. Tiene momentos muy emocionantes, la recomendaría, salvo que ya estéis muy hartos de pelis americanas, porque como no podía ser de otra manera todo pasa en L.A.


A ver si hoy al final voy a ver Episodio III, que ya hay ganas después de oír tantas cosas buenas. Por cierto, un par de citas antiguas del presentador americano Conan O'Brien sobre los fans:

"Apparently the new high-tech Star Wars toys will be in stores any day now. The toys can talk and are interactive, so they can be easily distinguished from Star Wars fans."

"Several hard-core Star Wars fans who had tickets for the first showing actually said that when the movie finally began, they started crying. Mainly because they realized that it's 22 years later, and they still haven't lost their virginity."

jueves, 19 de mayo de 2005

Star Wars: Revelations

Todavía no he visto Star Wars: Episodio III. Seguro que algunos la veréis antes que yo. Pero lo que sí he visto ya es Revelations. ¿Qué es? Bueno, como sabéis existen montones de fans acérrimos de SW por ahí. Y algunos incluso llegan a coger una cámara, un ordenador, y unos colegas con la misma afición, y montan cortometrajes sobre SW. LucasArts, la compañía de George Lucas, no tiene ningún problema con esto siempre y cuando se haga gratis, es decir, sin ganar un duro. Hasta hacen concursos: me estoy bajando uno llamado "Troops", ganador de uno de ellos, que es una parodia del programa americano "Cops", donde graban a policías haciendo detenciones reales y eso.

Pues bien, alguien ha ido muchísimo más lejos. Shane Felux ha creado una película de 40 minutos de duración, con sables laser, luchas de naves, etc. Presupuesto: 20.000 dólares (de su bolsillo), lo mismo que le habría costado un Honda Accord. Compárese con los 115 millones que se ha gastado el amigo George. La famosa película "Clerks" costó lo mismo sin efectos especiales de ningún tipo (y si no la habéis visto, ya estáis tardando). De ese dinero, la cuarta parte se gastó en una cámara digital, y una buena parte en comida para los actores que le visitaron desde New Jersey algunos fines de semana para rodar. Otros fans, expertos en ordenadores (por ejemplo gente que hace simulaciones de accidentes como las que se ven en la tele) se ocuparon de los efectos especiales. Un amigo suyo, profesor de música en Inglaterra, compuso la banda sonora.

Más de un millón de personas la han descargado ya, así que, antes o después de E3, pasaros por www.panicstruckpro.com/revelations y bajárosla (unos 250 MB).

Esta vez, política

Pues sí, voy a hablar de política. Pero no de la nuestra, del debate del Estado de la Nación, ni de Zapatero ofreciendo diálogo a ETA, ni de otras cosas de las que sólo sé lo poco que leo por internet. Voy a hablar de política canadiense, porque aquí también están pasando cosas muy gordas.

La situación aquí es la siguiente: el gobierno está en manos de los Liberales (como el PSOE pero más eficientes) y la oposición la forman los Conservadores (como el PP pero más de derechas) y el Bloc Quebecois (como los nacionalistas catalanes pero con muchos más votos, porque Quebec es enorme). Luego está el NDP (como IU pero mucho menos radical) y algún independiente suelto.

Hace unos meses, saltó un escándalo bastante gordo, por unos fondos federales destinados a la provincia de Quebec que terminaron en manos de algunos políticos locales. Desde entonces, los Conservadores y los Quebecois no paran de pedir nuevas elecciones, porque no se puede consentir un gobierno tan corrupto y todo eso. Los Liberales dicen que no va a haber elecciones ahora, porque los canadienses en general no quieren (cosa que es verdad). La oposición (llamada a veces "Unholy Alliance" por los dos partidos tan opuestos que se han juntado) está decidida a conseguir una moción de censura contra el gobierno.

El hecho es que precisamente hoy hay una votación que es vinculante en ese sentido. Pero no es una votación cualquiera: se votan los presupuestos generales. Y por primera vez en muchos años, hay un gran apoyo popular a los presupuestos. Además, el NDP ofreció hace una semana su apoyo al gobierno a cambio de una enmienda: quitar una futura reducción de impuestos a grandes empresas e invertir el dinero así obtenido en diversas reformas sociales. Con ese apoyo se igualan mucho los votos.

Así que la oposición no quiere rechazar los presupuestos (mala imagen política) pero quieren ganar la votación al gobierno. Y todo esto no se pondría tan interesante si no fuera por el recuento parlamentario que se prevé:

- A favor: más o menos 152

- En contra: más o menos 152

Por supuesto, todo son cábalas a estas alturas. Además el martes hubo un nuevo bombazo: una parlamentaria conservadora, que hasta se había presentado hace tiempo al liderato de su partido, acaba de pasarse a los liberales (aquí dicen "cross the floor" porque el parlamento está dividido en dos mitades, como en Gran Bretaña) quienes por supuesto le han dado un puesto en el gobierno. Así que ahora la elección está casi igualada. Sólo hay tres incógnitas que deciden:

1. El voto de dos independientes. Uno de ellos casi seguro que vota a favor. El otro ha pedido al gobierno el envío de 500 soldados a la masacrada región sudanesa de Darfur a cambio de su voto en lugar de los 60 previstos, pocas cosas más razonables que esa se pueden pedir.

2. El voto del "speaker", que es el que decide en caso de empate. Tradicionalmente siempre apoyan al gobierno.

3. Lo más alucinante de todo: uno de los parlamentarios conservadores no podrá votar porque el día antes tiene una operación (según creo tiene cáncer). Pues bien, otro parlamentario del NDP se ha ofrecido voluntario para no ir a votar y compensar (!!!). El caso es que hay otro enfermo en las filas liberales así que igual no hace falta.

¿Os imagináis algo así en España? Si hasta a veces ha habido quejas de que en el parlamento algunos estiraban el brazo para votar por los compañeros que no habían ido... Pues eso, que aquí también hay líos políticos, corrupción y luchas por el poder, pero también hay cosas de las que podríamos aprender un poco en casa.

La próxima vez, retomo un poco la crítica cinematográfica, o cualquier otra cosa menos seria.

lunes, 16 de mayo de 2005

E-Vidente

Por cierto, he vuelto a preguntar al inefable Juan Dámaso a ver si averiguo algo más sobre mi futuro, ya os tendré al día.

Cómo convertirse en La Masa

Muchos creen que La Masa es un personaje ficticio, engendrado por un dibujante de cómics. Nada mas lejos de la realidad... cualquiera de nosotros puede convertirse en La Masa. ¿Cómo? No hace falta un experimento con energía nuclear, ni una tormenta de rayos cósmicos, ni nada parecido. Por pura experiencia, basta una sola cosa: pelearse con la burocracia. Os lo aseguro, nunca he estado tan cerca de convertirme en una bestia verde que balbucea y echa espumarajos por la boca.

El día empezó bien, soleado y tal, a pesar de que el dibujo de Garfield que tengo frente a la cama dice otra cosa. Pero pronto recordé que hoy empezaba mi titánica lucha contra mi archienemigo: Immigration Canada. La parte canadiense no es difícil pero... ah, mis queridos separatistas quebecoises... qué mejor manera de hacer valer su semi-independencia que inundar a los pobres inmigrantes con burocracia adicional. Pues nada, necesito algo llamado CAQ (Certificat d’Acceptation du Québec), que es algo que todo trabajador necesita para poder pedir el permiso de trabajo. Un resumen del proceso:

- Busco en la página de inmigración del gobierno de Quebec. Imprimo el formulario y lo relleno. Busco en la misma página cuál es la documentación adicional. Después de un par de horas de búsqueda y haberme puesto al nivel del webmaster en cuanto a conocimientos del contenido, busco el número de información.

- Llamo varias veces. Cada llamada consiste en marcar hasta que deje de comunicar, en ese momento pasamos al modo "por favor espere", de unos 10 minutos de media, antes de perder la paciencia, colgar y pasar a otra cosa (para luego recordar que estoy obligado a hacer esto y volver a probar). Una media hora en total.

- Encuentro la dirección de la oficina central y voy allí. Espero 15 minutos de cola para preguntar, y recibo como respuesta de la mujer que recoge los papeles: "yo no lo sé, vaya a aquella esquina, descuelgue el teléfono y pregunte" (este es el primer momento "La Masa", con deseos indescriptibles de arrancar la cabeza a la funcionaria que tienes enfrente).

- Descuelgo, descubro que el número marcado automáticamente es el que ya tengo, hago de tripas corazón y espero 17 minutos a que por fin me atienda una amable mujer.

- Después de explicarle lo que busco, ella me dice con la mayor inocencia del mundo: "¿has mirado en la web?" (Segundo momento "La Masa"). Cuento hasta cinco, le explico mi odisea hasta el momento, y le pido muy amablemente (todavía me sorprendo de cómo lo hice) que por favor me lo mire ella porque yo soy muy torpe para encontrarlo. Me dice que espere, vuelve 6 minutos después, y... me dice que me llamará por la tarde, que no lo encuentra.

- Me vuelvo al despacho. Me paso por la oficina de estudiantes internacionales de la universidad, donde hay gente muy bienintencionada pero que no me puede ayudar en lo más mínimo. Me aconsejan sobre lo que parecen ser candidatos razonables a documentación, con los que yo estoy de acuerdo. Me compro un bocata y me vuelvo al despacho, decidido a sentarme al lado del teléfono hasta que me llamen.

- Una hora después me llama otra mujer distinta, que para empezar no tiene muy claro si voy a ser un estudiante o no, etc. Después de una clara y paciente explicación por mi parte, la mujer me pregunta si en la web seguro que no vienen los documentos (tercer momento "La Masa", pensé que me iba a explotar la vena del cuello). El caso es que ella busca también, y llega a la conclusión que yo ya tenía pensada. También llegamos juntos a la conclusión de que, en efecto, en ningún sitio, ni semi-oficial, se puede ver qué documentación hay que adjuntar.

- Me voy a la oficina otra vez a entregar los papeles. Esta vez son sólo 10 minutos de cola, tras los cuales me dan un ticket para que vaya a otro sitio a entregarlos (?). Un rato después, ya está hecho. Por cierto, me han cobrado $175, que son unos 110 euros.

Me voy a dar una vuelta a ver si se me pasa. Hasta otra.

jueves, 12 de mayo de 2005

Cómo está El Mundo...

Pues como es el periódico online que suelo mirar para enterarme de cómo os va por ahí, os puedo recomendar que os miréis los blogs que tiene, escribe gente a la que vale la pena leer. Y ayer en su sección "La Ciencia en imágenes" hablaban de carteles de evacuación en caso de tsunami en los sitios donde YA lo han sufrido. Pero si mira uno los carteles se encuentra también otras cosas...

Por cierto, por si no perdéis suficiente tiempo con este humilde blog, podéis visitar otros al azar si pulsáis el botón en la esquina superior izquierda. ¡Pero no me vayáis a sustituir a estas alturas!

martes, 10 de mayo de 2005

Mis papeles

Después de hablar un par de veces más con Inmigración, parece que puedo quedarme en Canadá todo el tiempo que necesito: si mando la solicitud de permiso de trabajo, a Buffalo en este caso, entonces a partir del 15 de Junio (cuando caduca mi status actual de visitante) paso a tener un status "intermedio" hasta que acepten o denieguen mi solicitud, sin tener que marcharme del país (cosa difícil de todas maneras porque mi pasaporte tengo que mandarlo con la solicitud). Así que simplemente mandaré los papeles en unos días o semanas y me quedaré por aquí. Supongo que volveré a España a finales de Julio o de Agosto durante una o dos semanas, ya veremos.

domingo, 8 de mayo de 2005

Folding@Home

Un update breve y rápido: si sois de los que dejáis el ordenador encendido incontables horas, podéis hacer algo constructivo con ese tiempo desperdiciado: echad un vistazo a la página de Google Compute, donde hablan del proyecto "Folding@Home" de la Universidad de Stanford. Hasta se han currado por ahí una animación en Flash y todo...

viernes, 6 de mayo de 2005

El efecto Coriolis

(Nota: ahora que tengo internet en el portátil, puedo volver a escribir lo que se me pase por la cabeza...)

Pequeña lección científica: para aquellos que no vieron el capítulo de los Simpsons en el que Bart llama por teléfono a Australia (y acaban todos yendo allí y siendo expulsados, por supuesto), el efecto Coriolis es una fuerza virtual responsable de que las nubes formen remolinos, de que el agua caiga en espiral cuando tiramos de la cadena... y el hecho es que sí, en el hemisferio sur el agua gira en sentido contrario que en España. Personalmente, sólo he estado una vez en esa mitad del mundo (una semana en Australia en el verano del 2002) y se me pasó del todo comprobarlo. Sólo me acordé del tema cuando fui a Japón (donde gira igual que en España), pero siempre que iba a asegurarme de que es como en España, me encontraba con semejante aparato:



(cuando me haga millonario con las matemáticas me voy a comprar uno de estos para cada habitación de la casa).

Volviendo al tema, este hecho de la naturaleza se puede extender también a las relaciones humanas. Una pregunta para que os fijéis si no lo habéis hecho nunca: cuando dais dos besos a alguien, ¿por qué lado empezáis? (podéis probar en casa; los del departamento de Matemáticas en Santander podéis hacer la prueba entre vosotros la próxima vez que bajéis al café). Es el tipo de estupidez que nunca os habríais parado a pensar... a menos que os fuerais a vivir a un continente donde los besos, además de más escasos, se dan al revés. Sí, aquí empiezas por la mejilla derecha, y si lo haces bien terminas en la izquierda (y si lo haces todavía mejor...). Así que me podéis imaginar encontrándome de vez en cuando con pequeñas "incompatibilidades" con las diversas chicas a las que voy conociendo. La única chica con la que he sido "compatible" hasta ahora aquí es una de mis compañeras de tango... que es francesa (aunque encantadora).

Ya imagino que los lectores estarán ahora pensando (a) en la inmensa estupidez que están leyendo en estos momentos, o (b) en las muchas posibilidades que ofrecen estos malentendidos: "ah perdona, ¡es que en España lo hacemos así!". Atajo de crápulas... a todo esto, cuando te presentan a alguien, sea quien sea, olvida los dos besos de rigor, como mucho un apretón de manos salvo en contadas ocasiones.

También está eso de que aquí se baila poniendo un poco más de distancia. Sobre todo en el tango, estando acostumbrado a abrazarme a cualquiera que baile conmigo, se hace raro acostumbrarse a la resistencia constante e insistente de un brazo que te separa de tu pareja. En fin, que no se diga que no estoy teniendo ningún problema de adaptación... si no fuera por mi experiencia en Santander, creo que no me acostumbraría nunca a esto, pero el caso es que luego las canadienses son mucho más cercanas cuando las empiezas a conocer un poco, y esto se queda en anécdotas que contar en el weblog de uno.

Por cierto, Gwen, la mujer con la que vivo, me ha preguntado qué dice la letra del himno español. He estado por tararearle el "chunda chunda" que tan bien nos representa, pero me he limitado a decirle que se aceptan sugerencias.

miércoles, 4 de mayo de 2005

Con permiso...

Hola a todos, como sigo con "conectividad limitada o nula" no puedo escribir tanto como quisiera, asi que otro resumen rapido. He pedido formalmente que me dejen quedarme un par de meses mas como turista, lo sabre mas o menos una o dos semanas antes de la fecha de vuelta que tengo prevista (mitad de Junio). El caso es que me han comentado que si me voy un rato a EEUU y luego vuelvo ya puedo estar otros 3 meses, me sorprende pero voy a enterarme.

Por otra parte, espero pedir en unos dias el maravilloso permiso de trabajo, y en contra de lo que pensaba, la gente que ya ha pasado por esto me comenta que no es gran cosa, pocos papeles y unas semanas, y de hecho si eso un examen medico que puedo hacer aqui. En vez de mandar los papeles a Francia, los mandare a la oficina mas cercana, que esta en Buffalo (nada mas cruzar la frontera, pasando las cataratas del Niagara). Asi si pasa algo raro y piden una entrevista, tengo la excusa perfecta para hacer un poco de turismo.

Asi que si todo marcha de la mejor manera posible, en menos de dos meses estare aqui ya trabajando de verdad (o sea, oficialmente y cobrando), igual hasta me ahorro el viaje a casa. Mentiria si dijera que me muero de ganas por volver a Madrid (nada mas lejos de la realidad), si no fuera por toda la gente que echo de menos no me moveria de aqui. De todas formas, no hay nada seguro y a lo mejor me tengo que volver de todas maneras como tenia pensado al principio. Mas noticias mas adelante.

Por lo demas, la vida sigue igual... mis muchas clases de baile, mis intentos de arreglar mi ordenador (algun dia...), mis planes para ir haciendo mas cositas (gimnasio, clases de frances, etc.) y lo que salga. A ver si pronto recupero la "conectividad" y puedo poner en la web algunas cosas que se me han ido ocurriendo y que tengo escritas. Ea, a seguir tan bien como yo :P