martes, 27 de marzo de 2007

Concierto y documental

El sábado por la noche fui a un concierto al que me habían invitado. Rudie, una chica que conozco del club de lectura, canta en un coro, y hacían un homenaje a las víctimas de dos ataques con armas de fuego en los que murieron 14 personas. Cantaron el Requiem de Mozart, que me encanta, y luego unas cancioncillas americanas religiosas, que me aburrieron. El caso es que como siempre me ha gustado cantar (en la ducha), y me dicen que no hace falta ser un Plácido Domingo, pues cuando vayamos a Austria igual nos apuntamos Rana y yo (a ella cantar le va, ya había tomado algunas clases y siempre tiene el gusanillo).

Y ayer vimos un documental muy interesante: "Reel bad Arabs", sobre cómo se retrata a los árabes en las películas de Hollywood. El estereotipo es: depravados (siempre acosando a la rubia protagonista), violentos sin control, bárbaros... yo, que vengo de un país donde nos llega muchísimo de esa visión, ya voy aprendiendo la verdad, gracias al contacto con gente aquí. Para sacarse esas cosas de la cabeza, lo mejor es acercarse al tema desde el punto de vista de otros. Por ejemplo, a los que tengáis canales internacionales en la tele, pasad un rato viendo algún canal árabe. Yo veo uno libanés en casa de Rana, y es exactamente lo mismo que veía en España: culebrones, noticias, programas de famosos, etc. Pero se da uno cuenta de que la gente allí es como nosotros (sea quien sea ese "nosotros").

Lo más impactante del documental para mí fue la comparación con la propaganda nazi contra los judíos. Ya se sabe que los nazis fueron maestros en propaganda (no en vano los americanos copiaron su sistema para la Segunda Guerra Mundial). Películas, libros, etc. que vilipendiaban a los judíos, mostrándolos como ricos sin escrúpulos que iban a colapsar la economía, y depravados sexuales que deseaban a las inocentes mujeres alemanas... pues lo mismo, exactamente lo mismo, que lo que se hace ahora con los árabes. Hasta las imágenes son casi las mismas, con las mismas facciones y demás.

Termino con una recomendación: "Paradise now". Ya haré una lista de películas sobre el mundo árabe para que os animéis y por lo menos veáis una.

viernes, 23 de marzo de 2007

Sabiduría sobre el matrimonio

No te cases por dinero, puedes conseguir un préstamo más barato - Proverbio escocés

Cuando un hombre le abre la puerta del coche a su esposa Usted puede estar seguro de una cosa: o el coche es nuevo, o la esposa es nueva - Anónimo

En la antigüedad, los sacrificios se hacían ante el altar. Actualmente, esa costumbre perdura - Helen Rowland

Los solteros deberían pagar más impuestos; no es justo que algunos hombre sean más felices que otros - Oscar Wilde

Unos se casan por la iglesia, otros por idiotas - Woody Allen

El matrimonio es el triunfo de la imaginacion sobre la inteligencia - Oscar Wilde

Casarse está bién. No casarse está mejor - San Agustín

El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado - Sacha Gvitry

El amor es ciego, pero el matrimonio le devuelve la vista - Georg Christoph Lichtenberg

Ten tus ojos bién abiertos antes del matrimonio; y medio cerrados después de él - Thomas Fuller

El mejor matrimonio sería aquél que reuniese a una mujer ciega con un marido sordo - Molière

El matrimonio es tratar de solucionar entre los dos problemas que nunca hubieran surgido al estar solo - Eddy Cantor

Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te convertiras en un filósofo - Sófocles

El matrimonio es una situación en la que ninguna mujer obtiene lo que esperaba y ningún hombre espera lo que obtiene - Anónimo

Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida - Woody Allen

Casarse es la última decisión que toma un hombre - Anónimo

El amor es una locura temporal que se cura con el matrimonio - Ambrose Bierce

Mi esposo y yo nunca hemos considerado el divorcio... el asesinato algunas veces, pero nunca el divorcio - Joyce Brothers

Nunca tengas remordimientos por lo que has pensado sobre tu esposa; ella ha pensado cosas peores de ti - Jean Rostand, Le Mariage, 1927

El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez - Friedrich Wilhelm Nietzsche

Fui casado por un juez. Debería haber pedido un jurado - Groucho Marx

Ningún hombre debería casarse hasta haber estudiado anatomía y diseccionado al menos a una mujer - Honoré de Balzac

Algunas personas preguntan cuál es el secreto de un largo matrimonio. Nosotros nos tomamos tiempo para ir a un restaurante dos veces a la semana: la luz de una vela, cena, música suave y baile. Ella va los martes, yo voy los viernes - Henny Youngman

El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde - Leo Nikolaevich Tolstoi

La comida más peligrosa es la tarta de bodas - Proverbio americano

El castigo más apropiado para la bigamia es tener dos suegras - Lord John Russell

Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará - Agatha Christie

La política no hace extraños compañeros de cama; los hace el matrimonio - Groucho Marx

¿Por qué una mujer se pasa diez años intentando cambiar los hábitos de su esposo y después se queja de que no es el mismo hombre con el que se casó? - Barbra Streisand

Cualquier hombre casado debería olvidar sus errores: no tiene ningún sentido que dos personas distintas estén recordando las mismas cosas - Duane Dewel

Indudablemente la época más feliz del matrimonio es la luna de miel; lo malo es que para repetirla, han de suceder cosas muy desagradables - Noel Claraso

No quiso la lengua castellana que de casado a cansado hubiese más de una letra de diferencia - Félix Lope de Vega

lunes, 19 de marzo de 2007

Actualizando

Huy, cómo pasa el tiempo sin escribir. Se nota que no pasa nada muy interesante últimamente. Esto ya no es como al principio, cuando cualquier cosa era digna de interés.

Ando como siempre buscando para organizar la boda (¡¡me quedan menos de dos meses!!). He reducido la lista a dos restaurantes: éste y éste. A mí me gusta uno y a Rana otro. Además en uno nos han metido prisa para decidir, y en el otro sólo caben 60 (la lista provisional es de 64).

En otro orden de cosas, nevó durante el fin de semana, cosa que nos amarga un poco después de unos días de no-frío. Menos a los que celebraron el día de San Patricio, con cabalgata y todo. Yo por mi parte contribuyo con un catarro de una semana al ambiente invernal.

Ayer tuvimos comida española en casa de Alba, le voy a decir a Rana que si no aprende a cocinar esos platos tan deliciosos me pensaré dos veces lo del matrimonio. Además luego estuvimos jugando, intentando engañarnos unos a otros jugando a los lobos. Un buen broche para el fin de semana.

viernes, 9 de marzo de 2007

¿Podéis?

El sábado 24 de marzo es "Shutdown day", que podría traducirse como "el día del apagado". ¿Por qué no ver qué pasa si uno no utiliza el ordenador durante un día? Aparte de bajar el consumo de energía y otras cosas secundarias... ¿cómo se siente uno que se pasa el día pegado a la pantalla cuando no lo hace durante un día?

Lo hagáis o no, pasad a dejar vuestro testimonio. Yo, habiendo tenido días sin móvil, sin mp3, sin dinero y sin gafas, creo que lo tendré fácil para saltarme un sábado, sobre todo con las mil cosas que siempre quiero hacer pero que olvido cuando tengo delante el portátil (mi último vicio: Nethack, ¡muy retro!).

Mis planes alternativos: tomar el sol durante una hora por la mañana, leer, tocar el piano, quedar con amigos, pasear (si no estamos a -15 grados otra vez), etc.

miércoles, 7 de marzo de 2007

¡Qué frío!

Ayer: -16 grados. Con el viento, la sensación era de -38 grados.

Últimamente mi vida se resume así: pelearme conmigo mismo porque no hago suficiente ejercicio, no trabajo lo suficiente, no me disciplino para limpiar y demás cosas en casa. Agobios porque siento que se me echa el tiempo encima organizando la boda, aunque probablemente no sea así. Falta de sueño por irme tarde a la cama. Leer cosas diversas. Jugar al ordenador. Impulso para hacer cosas, que no se materializa.

Al menos una cosa sí he hecho: la semana pasada hubo varias charlas en la universidad acerca de sostenibilidad. Fui a dos, y en una de ellas hablaron de la importancia de consumir productos orgánicos (más sanos y menos desgaste medioambiental) y también de consumir productos locales. Algunos datos sobre lo último, relativos a Canadá:


- En media, los comestibles que compramos en Canadá viajan 2500 kilómetros antes de llegar a nosotros.

- La tercera parte de los camiones que circulan por Canadá transportan comestibles.


El consumir productos locales hace que disminuya mucho el gasto medioambiental creado por su transporte. Además, no hacen falta apenas conservantes artificiales si compras productos cultivados cerca. Aunque, como bien me ha comentado Rana, eso afectará a los ya bastante pobres granjeros en los países de donde vienen los productos. No sé, por mi parte creo que aun así es buena idea hacerlo.

Así que me he apuntado a comprar una cesta de frutas y verduras en un sitio ecológico de al lado de casa. He preguntado y no son todos productos locales, aunque tienen prioridad. Por otra parte, he encontrado a unos granjeros locales que también tienen repartos regulares, aunque no en esta temporada. Bueno, a veces no está claro qué es mejor o peor, pero si uno no prueba no lo averigua... mañana iré a por mis verduritas.

sábado, 3 de marzo de 2007

Ya es primavera

El otro día, unos compañeros de trabajo de Rana le decían que la primavera empieza el 1 de marzo. Cuando ella dijo que era el 21, contestaron que no, que el 21 es cuando los días empiezan a ser más largos que las noches (wikipedia lo sabe todo). Y ayer, que fue 2 de marzo...

...una nevada de 12 horas...



... bien abrigaditos...


... y por la mañana, todo lleno de nieve...


...gente desenterrando sus coches...