martes, 27 de marzo de 2007

Concierto y documental

El sábado por la noche fui a un concierto al que me habían invitado. Rudie, una chica que conozco del club de lectura, canta en un coro, y hacían un homenaje a las víctimas de dos ataques con armas de fuego en los que murieron 14 personas. Cantaron el Requiem de Mozart, que me encanta, y luego unas cancioncillas americanas religiosas, que me aburrieron. El caso es que como siempre me ha gustado cantar (en la ducha), y me dicen que no hace falta ser un Plácido Domingo, pues cuando vayamos a Austria igual nos apuntamos Rana y yo (a ella cantar le va, ya había tomado algunas clases y siempre tiene el gusanillo).

Y ayer vimos un documental muy interesante: "Reel bad Arabs", sobre cómo se retrata a los árabes en las películas de Hollywood. El estereotipo es: depravados (siempre acosando a la rubia protagonista), violentos sin control, bárbaros... yo, que vengo de un país donde nos llega muchísimo de esa visión, ya voy aprendiendo la verdad, gracias al contacto con gente aquí. Para sacarse esas cosas de la cabeza, lo mejor es acercarse al tema desde el punto de vista de otros. Por ejemplo, a los que tengáis canales internacionales en la tele, pasad un rato viendo algún canal árabe. Yo veo uno libanés en casa de Rana, y es exactamente lo mismo que veía en España: culebrones, noticias, programas de famosos, etc. Pero se da uno cuenta de que la gente allí es como nosotros (sea quien sea ese "nosotros").

Lo más impactante del documental para mí fue la comparación con la propaganda nazi contra los judíos. Ya se sabe que los nazis fueron maestros en propaganda (no en vano los americanos copiaron su sistema para la Segunda Guerra Mundial). Películas, libros, etc. que vilipendiaban a los judíos, mostrándolos como ricos sin escrúpulos que iban a colapsar la economía, y depravados sexuales que deseaban a las inocentes mujeres alemanas... pues lo mismo, exactamente lo mismo, que lo que se hace ahora con los árabes. Hasta las imágenes son casi las mismas, con las mismas facciones y demás.

Termino con una recomendación: "Paradise now". Ya haré una lista de películas sobre el mundo árabe para que os animéis y por lo menos veáis una.

0 comentarios: