sábado, 29 de octubre de 2005

Preparativos de Halloween

Dentro de tres días es Halloween, y por fin tengo una especie de plan. Como no creo que vayan a pasarse muchos niños por aquí, me iré a casa de Randy (mi ex-vecina que me deja ir a tocar su piano) y desde allí asustaré a los críos un par de horas antes de irme a clase de tango. Pensaba comprar alguna careta que diera miedo, pero lo más terrorífico que se me ha ocurrido era una de Michael Jackson y no las he encontrado por ahí. En fin, ya haré incluso fotos, que Randy me ha dicho que algo me dejará para ponerme.

Por lo demás, se augura un finde de colada, limpieza y poco más. Quizás mañana vaya al cine, y el domingo tengo el combo taichi+tango, y después cena con Emmanuel (el nuevo postdoc francés de John) y su mujer, que se llama Yukiko o algo parecido.

Ah, y ayer vinieron a arreglarme la ventana. Ni mi casero ni Peter, sino uno al que llamé yo. Me cobró algo más de $100 (el mínimo por una llamada de servicio) y todo por tardar cinco minutos en ajustar la ventana (que sólo se había salido) y poner un par de tornillos. Pero me da igual, el día 1 le daré el cheque a Peter y descontaré ese dinero. Seguro que se monta una gorda, ya os contaré.

domingo, 23 de octubre de 2005

Un pañuelo

El sábado fui a una fiesta a la que habían invitado a John. Era el cumpleaños de un matemático que le invitó y el aprovechó para invitarnos a mí y a otro postdoc suyo recién llegado aquí. Es un francés que viene de Japón, con su esposa, y se llama Emmanuel. Sí, toda una coincidencia.

El caso es que cuando estábamos allí veo de rebote una cara conocida. Cosa extraña, porque casi no me relaciono con nadie de la universidad. Algunos sabéis que recuerdo muy bien las caras, pero nunca sé de qué las conozco. Pero sabía que no era algo reciente. Pienso un poco más, y entonces caigo: me recuerda mucho a un uruguayo que conocí cuando estuve una semana en Méjico en el 93. Cuanto más le miro, más me recuerda a él. Qué locura. Así que después de un rato me preparo para repetir ese pequeño espectáculo por el que paso periódicamente, y que con algunas variaciones se resume en "hola, perdona que te moleste, pero estoy convencido de que hace mucho tiempo nos conocimos y no sé realmente dónde ni por qué, ¿yo a ti también te sueno de algo?". Seguro que más de alguno/a ha pensado que soy un ligón barato con esta historia. En fin, después de reunir fuerzas me acerco a él.

"Excuse me, may I ask you one thing... are you, by chance, South American?"

"Well, yes, I am..."

"Ah, y por casualidad... ¿uruguayo?"

"Pues sí..."

Entonces empiezo a reírme a carcajadas, de mi extraña memoria y del minúsculo mundo en que vivimos sin darnos cuenta. Claro, desde fuera sólo se ven las carcajadas y no la filosofía interior que me domina, así que supongo que le parecí un matemático pirado y/o borracho. Así que sigo hablando:

"Tu estuviste en la olimpiada de Méjico en el 93, ¿verdad? Yo era del equipo español, ¿te acuerdas de mí?"

"Sí, creo que me suenas... ¿te llamabas David?"

Me cuenta que se llama Gonzalo (no me acordaba) y que lleva unas semanas aquí y estará hasta diciembre. En fin, hablamos unos minutos y se va, me dejó un poco mal porque evidentemente él no estaba tan contento como yo con el encuentro. Vamos, que pasó bastante de mí, pero no pasa nada, supongo que era una coincidencia bastante rara como para ser amigable de golpe.

Esto supera con creces a lo de la novia montrealense de Alex. En fin, cuando le cuento ha historia a John me cuenta él una suya: él hace muchos años vivía en el Reino Unido (es inglés) e hizo un viaje corto a Nueva Zelanda. Iba por allí por la calle, todo despistado, y se tropezó con un tipo por no mirar por donde andaba. Se dio la vuelta mientras decía "excuse me", y a quien vio frente a él fue a un primo suyo que también vivía en UK y al que no veía desde hacía años. Es lo que tiene la familia supongo, que nunca te libras de ella.

Después de esto pasaré unos meses sin comprar lotería, que hay que recargar.

miércoles, 19 de octubre de 2005

A-mierd-icanos

Esta mañana al conectarme he visto en la página de El Mundo que un juez ha ordenado la búsqueda y captura de tres soldados estadounidenses responsables de la muerte del periodista José Couso en abril del 2003 en Irak. Para los que no recordéis aquello (pocos seréis, con lo mucho que removieron la noticia en las televisiones españolas) este periodista murió cuando un tanque disparó contra el hotel donde se hospedaban los periodistas extranjeros. Al parecer, creyeron que alguien les disparaba desde el hotel, así que pegaron un par de tiros contra él.

Pues bien, me he ido a Google News a ver si los americanos se hacían eco de la noticia, y me he encontrado con un payaso conservador que ha escrito unas cuantas cosas que me han encendido la sangre. Cito algunas:

"Tragically, Couso was reporting from the very place that insurgents or former members of Saddam Hussein’s military were shooting at U.S. military men and women. On the day he was killed he was among the collateral damage that happened when a United States tank fired a shell at the fighters shielding themselves with civilians, hardly a new tactic for Islamic fighters." (en ningún sitio he encontrado que se confirmaran esos disparos desde el hotel, y en España siempre han dicho que no los hubo).

"Throughout the matter, years went by, and with the cowardly change of government in Spain and the pull out of Spanish troops, the judge decided to issue the international warrant against American troops fighting a war." (que sepáis que somos unos cobardes por cambiar de gobierno).

"The United States of America and a coalition of willing partners, including Spain (before they became France) were engaged in fighting the same war in Iraq to oust Saddam Hussein from power." (Sin comentarios).

"It would be one thing if there were issues of war crimes, and that would even be a questionable assertion, but the fact that an investigation was done and the soldiers cleared of wrongdoing because they believed themselves to be being fired upon from the Hotel Palestine absolves them of responsibility for the accidental death of anyone – journalists included." (O sea, que creyeron que les disparaban... ¿no se contradice con lo de antes?).

"If Spain really wants justice for civilians, maybe every Spanish troop should be charged by the Spanish court as well because it is foolhardy to think that Couso is the only civilian to die and it is likely that Spanish troops inadvertently killed a civilian or two." (Que alguien haga una lista de los civiles muertos a manos de soldados españoles).

"Spain should now be given a choice: tear up the warrants and go about their business of cowering in fear from al Qaeda and becoming another France or face the consequence of not enjoying the friendship of the American people." (Así que ahora tenemos una elección... yo creía que ya habíamos elegido).

"If it is murder to kill a journalist who is in Iraq covering a war voluntarily then it is equally criminal to leave your post and allow Americans to die in your place." (Ojo por ojo. Tiene lógica, supongo, para un americano).

"This warrant game is a silly thing, but warrants are easy to issue and if it is good enough for Spain it should be good enough for the United States to impose some hardship on the new France." (Claro, como venganza, que nos embarguen a nosotros también).

Ahora sí que sí, me compraré una camiseta anti-Bush para mi viaje dentro de un mes. Por cierto, os recomiendo este sitio: http://www.bushorchimp.com/

lunes, 17 de octubre de 2005

Viajes

Parece que, después de sólo un par de meses desde que lleguée de España, ya me estoy marchando otra vez. A finales de Noviembre me iré un par de semanas a EEUU, a Oakland University en Michigan (cerca de Detroit). Volveré a Montreal para estar aquí una o dos semanas antes de irme a pasar la Navidad a Madrid. Por una parte me apetece mucho, pero por otra... aunque últimamente estoy notando la falta de amigos (conocidos muchos, pero amigos de verdad pocos) sí que me gusta estar aquí. Además, ahora que cobro y todo, me siento mucho mejor...

En un par de semanas llega Halloween, a ver si el finde que viene me compro la calabaza. No me dará por salir a la calle, pero puede que vengan críos a pedir caramelos, así que ya prepararé alguna sorpresa por si acaso. Y si encima acabo por fin comprando sillas, organizaré alguna cena en mi casa. Hay que aprovechar antes de que haga frío de verdad, que por ahora es sólo lluvia y viento. Además también hay un festival interesante en noviembre: el Festival del Mundo Árabe. Iré a un par de actuaciones, seguro que vale la pena.

jueves, 13 de octubre de 2005

¡Otra vez!

No es que me sorprenda, en teoría era lo que tenía que pasar, pero me han pagado otra vez. Parece que planean hacerlo regularmente. Aquí es cada dos semanas, lo que te alegra un poco más la vida, aunque tampoco es para tirar cohetes el sueldo, pero bien.

Al final no hice nada el mismo día de acción de gracias. Ahora se acerca Halloween, será divertido ver a los críos muertos de frío pidiendo caramelos por la calle. Por mi parte, calentito en casa.

Ah, y una noticia curiosa: en mi querido Idaho, hay un tipo que ha abierto un negocio de alquiler de cuevas (enlace en inglés). Lo mas curioso es que, según dice, ha tenido ya un par de turistas, ¡¡uno de ellos español!! Prometo que no he sido yo. Aunque como se corra la voz, creo que mis estancias de investigación pueden perder el poco glamour que tenían ya...

Este fin de semana no tengo muchos planes: ir a comprar libros en español, quizás comprar por fin alguna silla, espero ver por fin "Charlie y la fábrica de chocolate", y por lo demás aprovechar que todavía no te congelas aquí cuando sales a la calle.

lunes, 10 de octubre de 2005

Gracias por adelantado

Ayer fui al cine, y vi "Corpse bride", la última de Tim Burton. Me gustó mucho, un poco menos que "Pesadilla antes de navidad", pero bien. Probablemente mañana vaya a ver la otra que tiene en cartelera, "Charlie y la fábrica de chocolate".

Por lo demás, el finde ha sido bastante tranquilo, tirando a aburrido. La verdad es que tengo muchos conocidos, pero amigos más bien pocos, así que me doy cuenta de que entre semana estoy mucho mejor que en los dos días de descanso y diversión que deberían ser. Al menos hoy el día ha mejorado por sorpresa: he ido a ver a Gwen a las 6:30pm, y como no estaba me he pasado por casa de los vecinos de al lado. Y resulta que estaban todos allí, celebrando acción de gracias con un día de antelación: un pavo tan grande que habrán tenido que cazarlo entre varios, junto con los típicos complementos, salsillas y demás. Y al final, la típica tarta de calabaza.

Así que mañana ya no hace falta celebrar nada. Bueno, hoy tampoco claro, pero ya que coincidimos... aunque seguramente estará cerrada, he localizado una librería hispana que visitaré mañana, para ver si compro algo que me guste. Se me acumulan los libros, cada dos por tres (seis) hay una venta de libros usados, o rebajas, y siempre caigo. Esta vez quizás compre algo de poesía, probablemente Mario Benedetti, ya que últimamente he leído una poesía que me ha encantado. Y si no, de todas maneras está el cine. Recuperando esas buenas costumbres.

viernes, 7 de octubre de 2005

Ya sé, ya sé

Sí, si soy consciente de que no escribo mucho ni cuento nada interesante. Y yo qué le voy a hacer, si ya he dejado de ser un turista aquí... Puedo contaros cosas más domésticas, como el tener que ir a comprar papel higiénico justo cuando ha empezado a llover a cántaros, por no ser precavido y darme cuenta hoy de que sólo me quedaba una "dosis" en casa ni tampoco papel de cocina. Un poco más despistado y sí habría tenido "algo que contar". O el haber echado un paquete entero de fideos chinos a cocer y haberme pasado una semana entera comiendo casi en exclusividad (y si no se llegan a estropear todavía estaría en ello).

Este finde no parece muy interesante a priori: visitaré a un par de amigos, iré al cine, iré a bailar un poco de tango... y el lunes es acción de gracias, aunque curiosamente nadie me ha invitado a una de esas cenas hogareñas que tanto gustan aquí, quizás Gwen me invite. La visitaré mañana para darle la oportunidad de hacerlo.

Las tiendas empiezan a tener ya muchos adornos de Halloween, y aprovechando la mini-calabaza que me han regalado, voy a seguir la tradición y a hacerle una cara, ya he encontrado un diseño realmente terrorífico, creo que me voy a asustar en casa yo solo.

En fin, que ya me pelearé con alguien o provocaré una catástrofe para salir de esta vida tan cómoda y aburrida. Buen finde.

domingo, 2 de octubre de 2005

Se acercan las fiestas

Como os podéis imaginar a poco que me conozcáis, a veces resulta que aquí es fiesta y yo no me entero hasta el mismo día. Bueno, ¡si me pasaba lo mismo en España, cómo no aquí! Al menos esta vez hay dos fiestas que tengo presentes:

La primera es Acción de gracias. Ya la pasé una vez en Idaho, este año será la segunda. Además la fecha es distinta, puesto que originariamente se celebraba la recogida de la cosecha de otoño, que es más temprana en Canadá. Según me dice Wikipedia, será el segundo lunes de octubre, es decir, dentro de ocho días. Todavía no hay planes, aunque seguramente Gwen me invitará a cenar junto con muchos otros.

La segunda, más divertida, es Halloween. Ya pasé uno aquí, por los pelos, hace cinco años cuando vine por primera vez (me volví a España cuatro días después). Esta vez no sé si haré algo interesante, pero al menos ya tengo por donde empezar: me han regalado una minicalabaza, a la que tengo que pintarle una cara, y seguramente en las próximas semanas no podré evitar llenar la casa de adornitos. Ya haré fotos.