viernes, 25 de agosto de 2006

En el ICM

Hoy he ido al International Congress of Mathematicians 2006, un congreso muy importante que tocaba precisamente en Madrid este verano. No me he apuntado (mi producción científica deja bastante que desear últimamente, no tenía nada con lo que contribuir) pero me he pasado hoy porque mi jefe daba una charla, así le veía y a ver también si contaba algo interesante. Así que me he recorrido Madrid de una punta a otra (magnífica idea la de tener 6 líneas de metro en obras, de las 12 que hay).

Aparte de la charla de mi jefe, he visto a compañeros y amigos de Santander, de Madrid, incluso a dos personas a las que conocí en mi época de instituto, hace unos trece años: Gonzalo, un uruguayo al que me encontré en Montreal y de nuevo aquí, y Antonio, un sevillano al que también conocí por entonces en la olimpiada de matemáticas. Ha estado genial.

También me ha dado un libro mi amiga Merche, antigua profesora mía del instituto, sobre un profesor de la Complutense de Madrid que murió hace pocos años, y que dejó un gran legado en enseñanza de las matemáticas a todos los niveles. Yo le tuve de profesor en la carrera, no me impresionó como profesor, y no me parecía uy cercano, aunque evidentemente no le conocí bien, porque muchísima gente opinaba lo contrario. He venido leyendo el libro en el metro y resulta muy inspirador, creo que volveré a leer sus libros de matemáticas divulgativas, eran muy sencillos y estimulantes al mismo tiempo; siempre puede uno recuperar cosas de antes y probar, ahora que voy a tener alumnos. Ya os contaré algún día las teorías que he ido leyendo acerca del aprendizaje de las matemáticas y su relación con el funcionamiento del cerebro. Cuando vuelva de vacaciones, ¡claro!

0 comentarios: