miércoles, 20 de diciembre de 2006

Hagamos una casa juntos

El otro día me echaron un panfleto en el buzón, uno de tantos (¡aquí los carteros además de cartas te echan publicidad!). Era de la Agencia del Refugiado de Naciones Unidas (en España, ACNUR). Tienen una campaña para recaudar fondos para los desplazados sudaneses de Darfur. Aquella gente, habiendo abandonado sus casas por miedo a la guerra, no tiene ni un trozo de plástico con el que resguardarse del sol, las tormentas de arena o las lluvias, y por eso están recaudando dinero.


Con CAN$43 (unos 28 euros), comprarán una cubierta de plástico reforzado para una familia. Con CAN$75 (unos 49 euros), una lona también para una familia. Con CAN$250 (164 euros), una tienda de emergencia con una cocina, como ésta:


Y hay muchas más cosas que podrán hacer con ese dinero: ayudas médicas, kits de supervivencia, mantas, pozos de agua potable...

Y aún más: si vais aquí veréis que se puede hacer una donación de CAN$525 (eso son 345 euros) con los que se puede comprar un kit para construir una estructura permanente: maderas, clavos, puertas, ventanas, herramientas (no he conseguido encontrar una foto de ese kit en internet, sólo tengo la que me echaron al buzón). Había quedado con Rana en donar cien dólares cada uno, pero se me ha ocurrido algo mejor. Os propongo esto: cuando me veáis en Madrid estos días, acordaos de darme algo de dinero para esta causa. Cuando vuelva, haré una donación con todo el dinero. Voy a ver, calculo yo, a unos 12 o 15 amigos en vacaciones, así que a poco que me deis, conseguiremos comprar ese kit para hacer una casa a una familia.

Con un mínimo esfuerzo, se puede hacer una diferencia. Pensad en una familia en el desierto, que gracias a nosotros pueda tener una casa estable donde refugiarse por tiempo indefinido hasta que su situación mejore. No sé a vosotros, pero a mí me parece demasiado fácil como para no hacerlo. ¡Nos vemos pronto!

0 comentarios: