domingo, 10 de diciembre de 2006

Cumpleaños

Ayer tuvimos fiesta en casa, para celebrar el cumple de Rana. Así que cocinar y limpiar, y mover algún mueble para hacer sitio. Luego llegaron los amigos, música de fondo y conversaciones entretenidas. Regalos por aquí, sorpresas por allá. Todo un placer, habrá más de estas, sobre todo sabiendo que ahora cabemos en casa.

Lo malo no es el tener que limpiar, no. Eso es sólo fregar cacharros. Lo malo es la enorme cantidad de comida que queda en casa. Al menos no tendré que cocinar en varios días.

Ayer por la mañana también anduve de compras y tal, con la hermana de Rana. Nos paró alguien de Amnistía Internacional para que echáramos cinco minutos: hay varios presos políticos por todo el mundo a los que intentan ayudar. La idea era escribirles unas líneas para felicitarles la navidad, o saludarles, o cualquier otra cosa; y sobre todo, el que a alguna oscura prisión lleguen miles de cartas de muchos sitios distintos dirigidas a la misma persona. Te daban una cartulina para que pintaras algún dibujo si querías, o podías usar una con algún dibujo ya hecho por un niño.

Y mirando esto en internet, hoy me he enterado de un par de cosas que el que suscribe no sabía: que hoy es el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue aprobada en 1948.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Este es el primero de los treinta artículos, que se han traducido a más de trescientos idiomas. Podéis encontrar el documento completo en Wikisource.

Y Amnistía Internacional lleva años haciendo esto en lo que participamos ayer: el año pasado, en sólo 24 horas consiguieron 80.000 cartas por todo el mundo. Está claro que no cuesta nada hacer algo bueno por alguien a quien ni siquiera conoces.

Rana me contaba hoy que cuando era pequeña se puso un día a llorar porque su cumpleaños no había sido un día especial en la historia. Entonces su madre le explicó lo de la Declaración. Es bonito cumplir años el mismo día que un documento tan fundamental.

0 comentarios: