martes, 19 de septiembre de 2006

Héroes canadienses: Roméo Dallaire

Hace tiempo ya, vi una película que llevaba tiempo llamándome la atención: Hotel Rwanda (que os recomiendo mucho). En ella se cuenta cómo un encargado de un hotel de lujo salvó a más de mil personas de morir asesinadas en la limpieza étnica del 94 en Rwanda, en la que en sólo 100 días se asesinó a un millón de personas. Uno de los personajes de la película era un militar de la ONU, que no pudo hacer nada por evitar la matanza, pues los jefes le prohibieron intervenir. Y está basado en alguien real: Roméo Dallaire, quien estuvo al mando de aquella unidad en el conflicto.

Antes de comenzar el genocidio, en enero de 1994, se localizaron armas llegando por avión al país. A Dallaire no se le permitió confiscarlas, dado que se salía de sus competencias como parte de la fuerza de Naciones Unidas, que sólo estaba allí para supervisar la transición de poder al nuevo gobierno electo.

Tres meses después, el avión del presidente fue derribado. Dallaire mandó a diez de sus soldados, de nacionalidad belga, a proteger a la primera ministra. Los soldados fueron asesinados por las milicias, y en respuesta Bélgica retiró inmediatamente a sus todos sus soldados, que eran los mejor preparados. Dado que la situación estaba empeorando rápidamente, Dallaire solicitó 2.000 soldados más, estimando que 4.000 soldados serían suficientes para intervenir y evitar el genocidio. Su solicitud fue denegada, y de hecho el Consejo de Seguridad votó reducir la fuerza en 260 hombres.

Con un genocidio a escala nacional creciendo a su alrededor, Dallaire consiguió defender ciertas zonas, donde sabía que había Tutsis escondiéndose. Estando rodeados y mucho menos armados que las milicias, aun así consiguieron salvar a muchos; se considera que las fuerzas de la ONU salvaron de manera directa al menos a 20.000 Tutsis.

Cuando volvió a Canadá, se mantuvo en el ejército hasta el año 2000, cuando se le licenció tras diagnosticársele estrés post-traumático. Culpándose a sí mismo por no haber actuado mejor, cayó en una profunda depresión. Los periódicos canadienses se hicieron eco, en el verano del 2000, de que se le había encontrado inconsciente debajo de un parque.

Tras tocar fondo en aquella época, comenzó a dar charlas y a escribir; se ha dedicado desde entonces a promover diversas causas en favor de afectados por la guerra en el mundo y los derechos humanos. Ha recibido numerosos premios, y cuando se celebró en Canadá la votación al "canadiense más grande", quedó el 16. Es senador desde 2005 y es parte del Comité de Asesoramiento sobre Prevención de Genocidios de la ONU.

Ya llevaba tiempo con esto a medio escribir; casualmente, hace un par de semanas han anunciado que formará parte del Insituto de Montreal para Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos, que tiene su base precisamente en mi universidad. Así que ya aprovecho.

2 comentarios:

... y Anónimo dijo...

He visto hoy la película, tristemente impresionante,el general Romeo Dallaire ha escito un libro sobre Ruanda y la ONU, creo que se llama "yo he estrechado la mano del diablo"

... y David Sevilla dijo...

Ahora otra película reciente sobre Ruanda, llamada en inglés "Shooting dogs". Ahora están haciendo una película sobre el libro de Dallaire. Y yo encontré otro libro llamado "Deseamos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias". Espero que algún día aprendamos.